Programa Educativo

Introducción

Nuestro Programa Educativo conceptualiza y ejecuta diferentes proyectos que llevan a cumplir nuestra misión de generar aproximación, profesionalización, experimentación y discusión alrededor de las artes plásticas y visuales, así como el diálogo con otras disciplinas artísticas y no artísticas.

Nuestros proyectos se desarrollan dentro del ámbito de la educación no formal. Surgen en espacios creativos en donde se comparte la experiencia estética y se posibilita el enriquecimiento y expresión de todos los que participan. El aprendizaje que suponen estos proyectos, es significativo, es decir que aquello que se conoce, que se investiga y que se experimenta, representa para todos algo que transforma.

El Programa Educativo toma en cuenta los distintos ángulos de acción y pensamiento por los cuales podemos acercarnos al arte: la producción, la colección, la venta, la teorización, la restauración, la exposición, la expectación, la museografía, la curaduría, la docencia, entre otros. Es desde estos vínculos que desarrollamos nuestros proyectos.

Trabajamos en tres proyectos paralelos

• Investigación
  • Encuentros
  • Plantel Matilde

Investigación

Concebimos a la investigación como abierta, permanente y formal.

A través de un proyecto de investigación educativa, con una muestra representativa y un método antropológico que combina lo cuantitativo y lo cualitativo, analizamos crítica y formalmente la situación de los artistas jóvenes y los estudiantes de arte a nivel superior en México. Los resultados son el punto de partida desde el cual establecimos programas orientados directamente a contribuir a superar las dificultades planteadas en nuestro estudio.

Tenemos como objetivo desarrollar otros proyectos en torno a la crítica, teoría e historia del arte y todo aquello que sea de interés y aporte al pensamiento y discurso del arte contemporáneo.

Encuentros

Es un espacio que facilita el acercamiento entre los artistas en formación y aquellos expertos que tienen un camino recorrido en su ámbito. Se convierte en una experiencia de reflexión, diálogo y vivencias para construir los principios reales necesarios en el pensar, hacer y quehacer de las artes plásticas y visuales.

Plantel Matilde

Es un laboratorio de ideas y residencias artísticas, enclavado en la selva de Yucatán, que apoya la práctica y la experiencia de proyectos artísticos y creativos en diferentes disciplinas. Este proyecto incide en el desarrollo cultural de la comunidad de Sac Chich en donde se encuentra.

Publicaciones

Son el resultado de la investigación, la generación de conocimiento y la experimentación que se llevan a cabo en sus diferentes espacios. Con los impresos buscamos producir material de apoyo para artistas emergentes, investigadores del medio de las artes, antropólogos culturales, académicos, etcétera; así como crear un campo para la experimentación y una vía de comunicación trascendente, que nos permita dar lugar a nuevos diálogos y plantear escenarios distintos para la actividad creadora.