PROGRAMA EDUCATIVO —INTRODUCCIÓN

Nuestro Programa Educativo conceptualiza y ejecuta diferentes proyectos que llevan a cumplir nuestra misión de generar aproximación, profesionalización, experimentación y discusión alrededor de las artes plásticas y visuales, así como el diálogo con otras disciplinas artísticas y no artísticas.

Nuestros proyectos se desarrollan dentro del ámbito de la educación no formal. Surgen en espacios creativos en donde se comparte la experiencia estética y se posibilita el enriquecimiento y expresión de todos los que participan. El aprendizaje que suponen estos proyectos, es significativo, es decir que aquello que se conoce, que se investiga y que se experimenta, representa para todos algo que transforma.

El Programa Educativo toma en cuenta los distintos ángulos de acción y pensamiento por los cuales podemos acercarnos al arte: la producción, la colección, la venta, la teorización, la restauración, la exposición, la expectación, la museografía, la curaduría, la docencia, entre otros. Es desde estos vínculos que desarrollamos nuestros proyectos.

Trabajamos en tres proyectos paralelos:

—INVESTIGACIÓN

Concebimos a la investigación como abierta, permanente y formal.

A través de un proyecto de investigación educativa, con una muestra representativa y un método antropológico que combina lo cuantitativo y lo cualitativo, analizamos crítica y formalmente la situación de los artistas jóvenes y los estudiantes de arte a nivel superior en México. Los resultados son el punto de partida desde el cual establecimos programas orientados directamente a contribuir a superar las dificultades planteadas en nuestro estudio.

Tenemos como objetivo desarrollar otros proyectos en torno a la crítica, teoría e historia del arte y todo aquello que sea de interés y aporte al pensamiento y discurso del arte contemporáneo.

—ENCUENTROS

Es un espacio que facilita el acercamiento entre los artistas en formación y aquellos expertos que tienen un camino recorrido en su ámbito. Se convierte en una experiencia de reflexión, diálogo y vivencias para construir los principios reales necesarios en el pensar, hacer y quehacer de las artes plásticas y visuales.

>> REGÍSTRATE >> VER ENCUENTROS

—PLANTEL MATILDE

Plantel Matilde es un espacio concebido como laboratorio de ideas y residencias artísticas, enclavado en la selva baja de Yucatán...

+ MÁS INFO