Presentación del proyecto Javier Marín Corpus Terra

proyecto Corpus Terra

Presentación del proyecto Javier Marín Corpus Terra

1ro. de Octubre de 2015.

México, D.F.- Fomento Cultural Banamex y el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso (UNAM, CONACULTA y CDMX), en colaboración con la Fundación Javier Marín presentan el proyecto Corpus Terra, un conjunto de exposiciones que revisa casi 30 años de trabajo del artista mexicano Javier Marín.

A lo largo de su carrera profesional, la obra de Javier Marín ha experimentado un desarrollo formal, conceptual y material que hoy permite una revisión desde la coexistencia de múltiples interpretaciones y una pluralidad de discursos, los cuales construyen la trayectoria del artista.

El Palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural Banamex, presentará la exposición Javier Marín. Terra. La materia como idea, que aborda como eje central la producción en barro de Javier Marín. La muestra, bajo la curaduría de Silvia Zárate, invitará al espectador a aproximarse a la obra desde cuatro conceptos: el accidente y la deconstrucción de las formas; el trabajo colectivo de diferentes voluntades; la intervención como gesto de libertad y como cambio de destino; y la transgresión.

Acerca de esta muestra, Cándida Fernández de Calderón comentó: “El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. presenta con gran entusiasmo esta exposición que revisa los distintos momentos del trabajo de Javier Marín, desde sus inicios como escultor en terracota en la década de los ochenta, pasando por las diferentes investigaciones que han forjado su lenguaje técnico y estético, hasta las piezas monumentales que el artista realiza ex profeso y son ejemplo de su obra más reciente, todas siempre en torno al barro.”

Con casi 100 piezas en distintos formatos, la exposición Terra. La materia como idea presentará el trabajo de Javier Marín desde su materialidad, entendida como concepto y como punto de partida para reflexionar sobre el proceso de elaboración. A partir de esta lectura se rescata su contemporaneidad y el lugar que ocupa en la historia del arte contemporáneo en México.

Por otro lado, la exposición Javier Marín. Corpus, que se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, curada por el Maestro Ery Camara, retoma el concepto de proceso como eje central. Desde esta aproximación, invitará al espectador a detener su mirada no sólo en la obra terminada, sino en los pasos intermedios entre la concepción y la realización de la misma. Esto delata la técnica, la utilización de distintos materiales y, sobre todo, la idea del artista. La muestra reúne 49 obras, entre esculturas e instalaciones en distintos tamaños y materiales como bronce, madera, resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos que reinterpretan la figura humana y revelan el gusto de Javier Marín por la experimentación.

En palabras de Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva de San Ildefonso: “La muestra Corpus aporta otros matices sobre la obra de Marín, despegados de la necesidad crítica de encajonar su producción bajo una línea o inspiración, más bien desnuda su manera de combinar rasgos diversos y amplios, tomados de su propio proceso creativo y de los diferentes elementos que intervienen en él. Conoceremos los senderos transitados por el artífice, que lo llevaron a su aceptación por el bronce, metal que lo ‘horrorizaba’, hasta llegar a sus aleaciones inorgánicas y orgánicas; descubriremos sus razones para expresar ante nuestra mirada, cómo esas figuras pasan de ser suyas, a ser de otros, los artesanos, para finalmente ser del observador. Separado de los lastres de las academias, las obras de Javier, más bien están cargadas de un cinismo artístico auténtico que brota de su sentir y que lo colocan como un destacado escultor en la escena del arte”.

Corpus se presenta como un reconocimiento a la obra del artista visual mexicano y un intento por fomentar un diálogo entre las obras y los espacios del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Es también una oportunidad para conocer un conjunto de obras de Javier Marín que hasta ahora eran desconocidas en México.

El conjunto de exposiciones Corpus Terra brindará al visitante una ruta para conocer la trayectoria de tres décadas de Javier Marín en el Centro Histórico de la ciudad. Las dos muestras representan la mirada más amplia que se ha hecho de la producción creadora del artista en México y serán una gran oportunidad para acercarse a su obra y redescubrirla en dos importantes espacios expositivos en la Ciudad de México, cada una presentando obras distintas y bajo curadurías que resaltan de manera original aspectos importantes de su quehacer artístico.

Para acompañar ambas muestras se publicarán dos catálogos con textos críticos de destacados autores que revisan la obra de Javier Marín resaltando el proceso y los materiales que han formado el lenguaje que caracteriza su trabajo. Ambos libros serán ediciones bilingües y serán distribuidos a nivel nacional e internacional.

Javier Marín. Terra. La materia como idea
15 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016
Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México

Javier Marín. Corpus
Inauguración 19 de noviembre de 2015
Cierre 20 marzo de 2016
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México

Galería

Sin comentarios

Publicar un comentario