Portafolio de Artista

Una herramienta clave para una promoción exitosa
Portafolio de artista

Descripción

Catalina Restrepo Leongómez

Prólogo de Felipe Ehrenberg

  • Encuadernación rústica
  • Dos tintas
  • 92 páginas
  • 19 x 13.5 cm
  • 978-607-97508-1-7

El concepto del portafolio de artista se ha transformado con el tiempo, pero en su versión digital o impresa continúa siendo esencial para la difusión del trabajo artístico.

Este libro abarca consejos prácticos nacidos de la experiencia y distintas maneras de compilar un portafolio, para que más que un archivero de obras concluidas, sea una herramienta útil para dar a conocer la línea de trabajo personal.

De manera sencilla y directa, la autora traza la ruta para recopilar el material, registrarlo de manera correcta, redactar los textos que lo acompañan y diseñarlo. También nos ayuda a comprender de qué manera y en qué momento debe mostrarse, con base en una serie de recomendaciones de relaciones públicas.

Catalina Restrepo Leongómez es egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desarrolló el proyecto LivingArtRoom para promover el trabajo de artistas contemporáneos mediante sus portafolios. Y creó Larmagazine, una revista de arte contemporáneo interactiva y bilingüe en formato app. Ha participado como conferencista, curadora, profesora y jurado en diversas instituciones artísticas y culturales como el Museo Amparo, en Puebla; el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey y la Casa Vecina, en la Ciudad de México. Además de lograr adquisiciones para varios artistas en colecciones importantes. Ha establecido vínculos con foros como el Centre Pompidou, en París; Video Dumbo, en Nueva York; Latino Latino, en Italia; Fotología, en Bogotá y el Festival de Cali Contemporáneo, entre otros. Recientemente inauguró en Monterrey un espacio educativo para la integración y promoción de la comunidad artística local llamado LarschooL.

Felipe Ehrenberg exhibió en museos en las principales ciudades de América y Europa. De 1968 a 1974 vivió en Inglaterra donde fundó la hoy legendaria editorial Beau Geste Press. Como miembro fundador del Grupo Proceso Pentágono tuvo presencia en el movimiento grupal de los años setenta. Teórico, ensayista y columnista especializado, reunió una antología de sus textos en Vidrios rotos y el ojo que los ve (cnca, 1995). Impartió el seminario El arte de vivir del arte durante más de 20 años a lo ancho y largo de México y en el extranjero, el cual resumió en un libro con el mismo título (Biombo Negro Editores, 1991). En 2008 celebró 50 años como neólogo con una retrospectiva titulada Manchuria – visión periférica en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Fue agregado cultural de México en Brasil de 2001 a 2006. En colaboración con integrantes de los cuatro Faros de la capital presentó la magna ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, dedicada a las víctimas de los sismos de 1985. Su trabajo y presencia dejaron una impronta en el medio artístico tanto de su país y como de otras coordenadas.