Evento de Presentación

México D.F., 16 de octubre de 2014.- "Nos importa qué va a pasar con el arte cuando nosotros no estemos", es la frase de este artista plástico que resume la intención detrás de Fundación Javier Marín, que se presentó hoy durante un coctel en su taller. A través de un video se dieron a conocer los objetivos de esta fundación..

La Fundación Javier Marín es una asociación sin fines de lucro que se inserta dentro del mundo de la cultura y el arte. Es un espacio que investiga, vincula y profesionaliza las artes plásticas y visuales

Para lograr sus objetivos, se estructuró en dos programas, de los cuales parten todos sus proyectos: el Educativo y el de Colecciones. Silvia Zárate, directora de la Fundación explicó: "Los programas giran alrededor de tres ejes fundamentales: la investigación, el conocimiento y la experimentación".

Dentro del Programa Educativo está el proyecto de Encuentros, que es un programa continuo de vinculación entre artistas y profesionales del medio. Silvia Zárate explica: "Realizamos una investigación etnográfica. Analizamos la situación de los artistas jóvenes y los estudiantes de arte a nivel superior en la Ciudad de México. Los resultados constituyen el punto de partida para establecer programas que contribuyan en la profesionalización de los artistas emergentes."

El Plantel Matilde en Yucatán es un espacio en donde se creará un laboratorio de ideas y residencias artísticas. Pretende desarrollar proyectos desde disciplinas artísticas y no artísticas.

El Programa de Colecciones se ocupa de preservar, conservar, difundir y proteger la obra de Javier Marín y otros artistas contemporáneos.

Durante el evento, los asistentes fueron invitados a sumarse al proyecto de producción colectiva de la pieza “1,2…” una escultura virtual dividida en múltiples fragmentos. Los invitados tuvieron la oportunidad de adquirir uno o varios fragmentos de la pieza. Ya que los fragmentos de la pieza sean adquiridos en su totalidad, Javier Marín empezará el proceso de produción real de la misma. La pieza terminada llevará el nombre grabado de todos los que participaron en su producción. Se pretende que esta pieza ocupe un espacio público en la Ciudad de México.

“1,2…” hace evidente la interacción y generosidad de todas las personas que apoyan el desarrollo del arte y los programas de la Fundación Javier Marín.

Sobre Javier Marín

Nació en México en 1962. De 1980 a 1983 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque la escultura es su trabajo más conocido, ha incursionado en otros medios como la pintura, el grabado y el diseño de vestuario.

Uno de los elementos que caracteriza su propuesta artística es la investigación de distintos materiales para la realización de sus piezas. El barro, como inicio de todo trabajo de modelado, marcó sus primeros años como artista. Al explorar la fundición de su obra en bronce, decidió hacer piezas de resina poliéster para generar una memoria de trabajo que fuera menos pesada. Así, descubrió el gusto por este material para su obra final, mismo que, algunas veces, mezcla con materiales orgánicos e inorgánicos. Su obra más reciente está realizada con partes de sus propias esculturas como material de base.

En los últimos años, Javier Marín ha desarrollado obra monumental para espacios públicos, con lo cual busca establecer un diálogo entre sus piezas y el espacio mismo. Esta dinámica propicia lecturas alternas de la vida urbana y del contexto físico y humano que la rodea.

ATENCIÓN A MEDIOS

comunicacion@javiermarin-fundacion.org.mx