—GLOSARIO


Educación no formal: Es un espacio (no físico) no escolarizado, no controlado, no cuantificable, no opresor, no calificable; pero si placentero, enriquecedor y sobre todo creativo; un espacio donde se comparte la experiencia estética y se posibilita el enriquecimiento, crecimiento y expresión de todas aquellas personas que están involucradas de una u otra forma en el proceso, y que les permite a todos los implicados aproximarse de una u otra manera al arte.

Conocimiento significativo: Es decir que aquello que se conoce, que se investiga, que se dialoga y que se experimenta, representa para todos algo que transforma, que nos transforma. Este conocimiento surge de la aproximación que se convierte en experiencia, una experiencia donde las preguntas, las ideas, los diferentes temas a tratar, generan a su vez otras preguntas y otras ideas.

Planteamiento metodológico: parte de una línea horizontal donde todos aprendemos de todos, cada quien desde su experiencia y conocimiento.

Diálogo: será un instrumento fundamental donde la escucha, el intercambio y las ideas contribuirán en esta experiencia educativa.

Aproximación: Se refiere al contacto que se establece entre las personas del gremio de las artes plásticas y visuales y su acercamiento alrededor de los grandes temas que las definen.

Profesionalización: Es saber moverse en el ambiente laboral; la profesionalización permite el movimiento consciente a través de las dificultades y de las oportunidades, a través de ella se conoce un oficio y se crean redes de interacción e interconexión.

Experimentación: La experimentación en el arte es un proceso de búsqueda, donde el artista realiza diferentes acciones que lo conducen a la definición de su propio lenguaje.

Condición contemporánea: Se refiere al tiempo presente en el que vivimos y desde el cual pensamos, actuamos y decimos. El artista hoy en día se ve obligado a pensar y desarrollar su obra desde este tempo.

Lenguaje artístico: El lenguaje en el arte se refiere a la búsqueda que el artista hace de su propio decir, está búsqueda se da a partir de conceptos, técnicas y materiales. La obra de arte exige ser identificada directamente con el artista que la crea. El lenguaje es una búsqueda que se desarrolla en todo el proceso creativo y que va siendo modificado según las vivencias, las preguntas, las reflexiones y los conceptos que el artista elabora.

Técnica: Relacionada a las diferentes acciones y aplicaciones prácticas en la elaboración de las diferentes obras de arte. Acciones específicas que se ejecutan en los diferentes procedimientos que llevan a la realización de una obra de arte.

Procesos artísticos: Se refiere al camino que debe transitar un artista en la búsqueda y construcción de su propio lenguaje, con la intención de saber traducir su decir en el desarrollo práctico de su obra.

Investigación: Por un lado, se refiere a la búsqueda de información que dé sustento a diferentes proyectos generados desde la fundación. (vs. investigación que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.) Y por otro, este eje alude a la búsqueda de información cualitativa y cuantitativa relacionada con el arte; con la intención de apoyar la discusión y la reflexión alrededor del discurso del arte en la contemporaneidad.

Conocimiento: se centra en compartir los saberes, a través de intercambiar experiencias, ideas y proyectos.

Experimentación es la parte práctica que desarrolla un artista, experimentar implica la búsqueda de formas y fondos, es decir de lenguajes y técnicas, con el fin de llegar a un producto que se comparte.

Encuentro: Acto de coincidir en un punto… resolver o preparar algún asunto… dar con algo sin buscarlo… opinar diferente…conformar convenir, coincidir…hallar algo que causa sorpresa… confrontar. Un encuentro siempre nos confronta con la otredad, salir de nuestra percepción, de nuestros sentimientos y de nuestras conclusiones es salir para escuchar la voz del otro, en el mejor de los casos establecer un dialogo resulta incómodo, las ideas de los otros se vuelven amenazadoras y al mismo tiempo nos atraen, se unen con nuestras percepciones y así logramos formular nuestras propias preguntas y por ende un conocimiento significativo.

Creación: Todo lo relacionado con el quehacer del artista , crear es construir a través de un ensayo que permite la búsqueda dentro de un proceso artístico.

Difusión: Dar a conocer a través de diferentes mecanismos y medios de comunicación, el producto creativo y artístico.

Venta: Se refiere al proceso de compra – venta de la obra de arte, y esto trae consigo el sentido de valorar la obra, ponerle precio y pagar los impuestos correspondientes. La venta se refiere a todo lo que determina el precio para la adquisición de una obra de arte.

Asesor: especialista que presta consejo sobre algún tema. Un asesor es aquella persona que habla sobre su experiencia y de alguna manera acompaña a otra persona por un camino profesional.

Participantes: Alguien que interviene activamente en algún suceso, actividad o proceso de conceptualización artística.

Profesionales: Persona que realiza su trabajo con aplicación, seriedad, honradez y eficacia, también un profesional es un experto que ejerce su oficio con destacada capacidad.