—NUESTRA LABOR

La Fundación Javier Marín es una asociación sin fines de lucro que se inserta dentro del mundo de la cultura y el arte. Es un espacio que investiga, vincula y profesionaliza las artes plásticas y visuales.

Javier Marín se ha caracterizado por un compromiso social que se ubica más allá de su propuesta artística.

Existen varios artistas a los que Javier Marín ha invitado a colaborar en su taller o, bien, les ha brindado apoyo para la difusión de su trabajo. Así mismo, es promotor de varias causas altruistas; a través de la donación de su propia obra o de su participación directa en diversos proyectos de impacto social.

La Fundación Javier Marín retoma estas acciones y propone una estructura conceptual y estratégica para impulsar y concretar estas ideas.

—MISIÓN

Conocemos la importancia y la necesidad de crear redes de colaboración entre los distintos profesionales que participan en el ámbito artístico, por ello promovemos acciones que llevan a la aproximación, profesionalización, experimentación y discusión alrededor de las artes plásticas y visuales, así como su diálogo con otras disciplinas.

—VISIÓN

Consolidarnos como un referente a nivel nacional e internacional en la profesionalización, experimentación, conocimiento y diálogo alrededor del pensamiento y la práctica artística contemporánea.

—GLOSARIO

Este Glosario tiene la finalidad de construir una gramática que nos permite establecer los principios comunes y fundamentales que definen a nuestra fundación.

+ MÁS INFO

—JAVIER MARÍN

Nació en México en 1962. De 1980 a 1983 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque la escultura es su trabajo más conocido, Javier Marín ha incursionado en otros medios como la pintura, el grabado y el diseño de vestuario.

Uno de los elementos que caracteriza su propuesta artística es la investigación de distintos materiales para la realización de sus piezas. El barro, como inicio de todo trabajo de modelado, marcó sus primeros años como artista. Al explorar la fundición de su obra en bronce, decidió hacer piezas de resina poliéster para generar una memoria de trabajo que fuera menos pesada. Así, descubrió el gusto por este material para su obra final, mismo que, algunas veces, mezcla con materiales orgánicos e inorgánicos. Su obra más reciente está realizada con partes de sus propias esculturas como material de base.

En los últimos años, Javier Marín ha desarrollado obra monumental para espacios públicos, con lo cual busca establecer un diálogo entre sus piezas y el espacio mismo. Esta dinámica propicia lecturas alternas de la vida urbana y del contexto físico y humano que la rodea.

www.javiermarin.com.mx
Javier Marín

—PROGRAMAS

La fundación cuenta con dos programas de trabajo estrechamente vinculados entre sí:

Programa Educativo y el Programa de Colecciones.

Nuestros dos programas giran alrededor de tres ejes fundamentales: