a, arte, bajo, cabe, con, contra, de, desde…

Una herramienta clave para una promoción exitosa
a, arte, bajo, cabe, con, contra, de, desde...

Descripción

Ekaterina Álvarez y Jaime Soler Frost

Ilustraciones de Luis Carlos Hurtado

  • Encuadernación rústica
  • Dos tintas
  • 116 páginas
  • 19 x 13.5 cm
  • 978-607-97508-2-4

Este libro ofrece un breve compendio de instrumentos útiles para construir una idea con palabras. Es a la vez una guía sencilla para abordar de manera eficaz la escritura de un proyecto.

Con base en su experiencia en la elaboración de impresos y publicaciones relacionadas con el mundo del arte, los autores recurren al formato de glosario ilustrado para agrupar y reinventar un catálogo de términos vinculados con este campo.

El objetivo es brindar al lector un acceso directo a las herramientas básicas y las definiciones mínimas para enfrentar la página en blanco, pues del habla a lo escrito es necesario dar una serie de pasos para obtener un buen resultado.

Así, resulta una invitación a explorar o investigar con libertad sus páginas, sin que ello signifique perderse en la extensión de un discurso o tratado.

Ekaterina Álvarez es editora. Ha trabajado en distintos proyectos editoriales y culturales relacionados con el arte contemporáneo. Fue coordinadora editorial de la colección de libros ilustrados de Turner. Tiene una especialidad en literatura norteamericana y checa en la Universidad Carolingia de Praga. Fue coordinadora general de Casa Vecina. En ese espacio fue coeditora con Luis Felipe Fabre de la revista Galleta China: arte y propaganda y editora de la Colección Estudio Extendido, generada en colaboración con Willy Kautz. Trabaja como editora independiente de libros ilustrados. Desde hace más de quince años se ha especializado en la edición de catálogos de arte. Actualmente es responsable del área de publicaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (muac) y de la colección Folios.

Jaime Soler Frost es editor, traductor y artista visual.
Ha expuesto su obra en México, Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo. Como editor, traductor o diseñador ha colaborado en la edición de catálogos y libros de arte con instituciones como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Fondo de Cultura Económica, la Fundación Bancomer, la Fundación / Colección Jumex, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Franz Mayer, el Munal, el muac, Orfeó Català de Mèxic, RM Editores, Siglo XXI Editores, The Barragán Foundation (Suiza), entre otros. Como autor ha colaborado en los libros Obra negra. Tomás Casademunt (Arquine, 2013) y Anish Kapoor. Arqueología: biología (muac, 2016). Dirigió la editorial Libros del Umbral y es coordinador de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam.

Luis Carlos Hurtado es artista y escritor. Estudió artes plásticas en La Esmeralda. Sus proyectos recientes exploran las prácticas cotidianas del sureste de México, con el objetivo de desarrollar relaciones conceptuales. Su trabajo ha sido presentado en México, Estados Unidos, España, Grecia y Colombia. En 2010 obtuvo una residencia en Bretaña, Francia. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2011. Su libro Bitácora de viaje fue publicado con apoyo del Gobierno de Campeche. En 2015 su crónica “La verdad no tiene precio” se publicó en la plataforma digital Horizontal. En 2009 fundó con Gabriela Rodríguez la sociedad MoNDAo Corp, un espacio de experimentación artística multinivel, en el que se incluyen la labor editorial y la gráfica (mondaocorp.com.mx).